Mochilas pesadas en la digitalización
Todo un software por y para la digitalización de la escuela. Creado para que las aulas fueran digitales, una simbiosis para que alumno y profesor estén en una conexión permanente. Pizarras digitales en las aulas y contenidos multimedia, libros de texto onlin, pdf descargable. Apps que integran agendas y espacios virtuales donde publicar la información, google drive, classroom, editores de texto en la nube y nuevos dispositivos que integran chromebook o flex…
Es la revolución digital, que fue creada por y para el servicio de la enseñanza. La pusimos a prueba en la pandemia y el tiempo ha demostrado que no estamos preparados para ello. Lo que si hemos encajado es la comunicación entre profesor, alumno y padre. Un exceso de comunicación diría yo. Pues ha facilitado el que los profesores deleguen en los padres numerosas actividades con su hijos. Que padre que se precie, no forma parte del grupo de “WhatsApp” del aula de su hijo o del AMPA. Además tener instaladas en el móvil “Classroom”, “Google Drive” e “Ipasen”.
Pero aquí no queda todo. La realidad contrasta con los nuevos tiempos. Nuestro hijos cargan pesadas mochilas con libros, carpetas y estuches llenos de lapiceros. En el caso de mi hijo Ignacio su mochila de diario es tan pesada que impide cargarla. A los hechos me remito, he colocado la mochila de mi hijo en la báscula del baño y pesa nada más y nada menos que 14 kilos.
En mi lugar de trabajo hace años que surgió un proyecto denominado “La oficina sin papel” y de hecho ya apenas se utilizan más que alguna agenda para tomar notas. Por no decir que la fotocopiadora ha quedado extinta y solo dedicada a escanear documentos.
¿Para cuando las aulas sin papel?¿Y las pesadas mochilas hasta cuando?