Dia mundial del video juego
Desde la creación de “Bertie” en 1950 el que fue considerado el primer videojuego de la historia. Han sido miles los juegos que se han sucedido en distintas plataformas hasta nuestra fecha. La industria del videojuego eclosionó ha finales de los 70.
Bertie the Brain
El primer videojuego llamado “Bertie” fue uno de los primeros videojuegos electrónicos creado en 1950 por Josef Kates en la Universidad de Toronto, Canadá. “Bertie the Brain” era un juego de tic-tac-toe (tres en línea) en el que los jugadores podían competir contra una computadora en una pantalla de tubo de rayos catódicos (CRT).
El juego era bastante simple, ya que se trataba de una adaptación del juego de tic-tac-toe en el que los jugadores seleccionaban sus movimientos mediante interruptores. Aunque puede parecer muy básico en comparación con los videojuegos modernos, en su época, “Bertie the Brain” fue una muestra temprana de la interacción entre humanos y computadoras para el entretenimiento.
La explosión de los microordenadores
Fue justamente en la década de los 80 cuando el mercado de los 8 bits lleno la industria de microordenadores al alcance de las familias. Durante estos años destacan sistemas como Atari 5200, Commodore 64 ó Zx Spectrum. Por otro lado en las máquinas recreativas triunfaron juegos como el famoso Pacman (Namco), Battle Zone (Atari), Pole Position (Namco), Tron (Midway) o Zaxxon (Sega).
Zx Spectrum
Fue Sir Clive Sinclair quien creo en 1982 el microprocesador de 8 bits zx80. Dando inicios al Zx Spectrum, uno de los microordenadores míticos de la época. Para esta saga de micros fueron creados multitud de video juegos, el soporte para estos era la cinta magnética de casete y permitían la programación por los más atrevidos. De esta manera los videojuegos fueron producidos de forma masiva por multinacionales como Ultimate Play de Game, Nicom o Sega. De aquí no se haría esperar el salto a las en las máquinas arcade de la época.
Las primeras consolas
Las primeras consolas fueron creadas por Atari, Vectrex o Amstrad y estaban diseñadas para ser conectadas a un televisor que servía de pantalla. A finales de los 80 nacería la mítica Game Boy, dando comienzo a la era moderna de las videoconsolas, tal y como las conocemos hoy en día.