-
Robótica Steam desde Minecraft
Conocemos steam como todo aquello que relaciona ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. El desarrollo de habilidades steam ofrece a los niños el aprendizaje de forma natural y explorar a través de la robótica y la programación.
Dicho esto es una forma de aprender lenguajes de programación jugando o automatizando dispositivos o software. Es fácil y sencillo, existen lenguajes de programación como Scracht, Makecode o Microbit creados para los más pequeños que permiten a los niños aprender jugando.
Minecraft como todos lo conocemos es un videojuego de construcción de tipo «mundo abierto» o sandbox creado originalmente por el sueco Markus Persson. Permite aprender Python y JavaScript mediante su versión Minecraft Educacional creada por Microsoft en colaboración con Mojang Studios. Nos permite programar los movimientos de un agente virtual y operar en cualquiera de los mundos que dispone la plataforma. Los niños aprenden jugando y todo ello por el coste de una licencia de 9,99 dolares al año. En el caso de colegios y centros educativos la licencia cuesta 4,99 dolares. Es decir apenas el 10% de lo que cuesta cualquier juego que se precie.
Ya existen multitud de academias privadas que ofertan clases de robótica, steam y programación para niños. Pero aún la educación pública no tiene ninguna oferta al menos en los niños de primaria que albergue estas nuevas materias.