Vespa 125N. Desmontando la vespa y el bloque motor
Mi consejo es desmontar primero el bloque motor con su soporte incluido, al que podemos acceder por el cofano derecho. El proceso a seguir es el siguiente:
- Primero desconectaremos la alimentación electrica de la bellota de conexiones.
- Después soltaremos los cables de freno trasero, embrague y cambio de marchas.
- Liberaremos el carburador desatornillando los dos tornillos que unen el tubo de admisión al cilindro.
- Desmontamos las fijaciones del bloque motor al amortiguador trasero y retiramos los tornillos que unen el brazo motor con el chasis de la vespa
Es importante no golpear, hacer palanca o utilizar mazas u otro elemento sobre el bloque de motor pues este está fabricado de aluminio y podríamos dañarlo. Una rotura del carter supondría una costosa reparación.
Una vez retirado el motor del chasis podremos desmontarlo facilmente de su brazo o soporte, para lo cual tendremos que retirar la rueda y el tambor trasero. Además de desatornillar el mismo del soporte mediante un tornillo que existe justo debajo de la salida del escape del cilindro. Aqui podremos observar el número de serie del motor que no tiene porque coincidir con el del chasis, pero que será similar. En este modelo empezará por la denominación V58M.
Ya tenemos el motor libre para trabajar con él. Aunque antes habrá que limpiarlo, para lo que aconsejo petrolearlo y con ayuda de un estropajo jabonoso eliminar los restos de grasa y barro. Recuerde que deben de taparse las tomás de admisión y escape del cilindro a fin de que no entre nada en su interior.
Sobre la restauración del motor es mejor hacerse con un soporte o util que nos permita hacerlo más comodamente, del cual hablaremos más adelante.