¿Son las personas despistadas más inteligentes?
Esta es la reseña que ha dejado una profesora de primaria a mi hijo en su expediente académico para la materia de Lengua Castellana y Literatura en la que obtuvo una nota de nueve: “Las destrezas linguísticas son muy buenas y es trabajador pero su actitud en clase no ha cambiado, sigue mostrando indiferencia y siempre está despistado”.
Un reciente estudio realizado en la Universidad de Toronto y denominado “Why forgetting is really important for memory”. Habla sobre la equivalencia entre una persona despistada y la capacidad intelectual. La razón de ser distraído en personas que tienen un alto grado académico está evidenciado en su capacidad intelectual. El estudio trata sobre la parte de la memoria afectada por el olvido o memoria transitoria. Justificando esta falta de atención en las personas despistadas como una alta capacidad para deshacerse de lo que no es relevante y retener solo lo realmente importante.
El estudio culmina indicando que las personas despistadas priorizan los aspectos relevantes de los que no lo son. Es lo que se conoce como atención selectiva, un proceso atencional clave en los recuerdos.
Querida profesora, lo que usted tilda como actitud de despiste, es un mal que también padecen su abuelo, padre y hermano. Lo que me permito concluir que pudiera ser genético. ¡Bendito despiste el de los Gaviras!. El comentario sobra cuando académicamente obtiene puntuaciones de 9 ó 10. Quizás mi hijo pueda parecer despistado. Sin embargo, capta la información y la asimila, a sus calificaciones me remito. Aunque, a su percepción muestre indiferencia en materias en las que pueda resultar brillante.
Por último hacer mención a la ortografía de su comentario, en el que “lingüística”, según la RAE se escribe con diéresis y esta debe colocarse obligatoriamente sobre la u para indicar que esta vocal ha de pronunciarse en las combinaciones gue y gui: vergüenza, pingüino, lingüística. Hubiera resultado mejor de haberse ahorrado el comentario.
“It’s important that the brain forgets irrelevant details and instead focuses on the stuff that’s going to help make decisions in the real world.”
Es importante que el cerebro olvide los detalles irrelevantes y, en cambio, se centre en las cosas que ayudarán a tomar decisiones en el mundo real