Mi Vespa

Vespa 125N. Montaje de la dirección.

La dirección de nuestra vespa incluye multitud de piezas que nos permitiran el giro, la amortiguación, la frenada, el bloqueo cuando estacionamos e incluso saber a que velocidad circulamos. Todo ello montado en un eje monotubo y bajo el guardabarros que apenas permite dejar al descubierto más que la rueda delantera.

Empezaremos con la amortiguación, la mayoría de las motos del mercado montan una orquilla telescópica de doble amortiguador invertido, entre los cuales se suele ubicar la rueda. En el caso de nuestra vespa es un solo tubo el que suspende la rueda donde se encuentran alojado un amortiguador. En este primitivo modelo el amortiguador y el muelle se encuentran por separado, mientras que en modelos posteriores ambos formarian un solo cuerpo.

El giro de la dirección se consigue gracias a que el eje de la misma se aloja en un tubo que se encuentra en la parte delantera del escudo. Este tubo aloja en sus dos extremos dos rodamientos de bolas que giran sobre unas pistas permiendo el giro de 180 grados de la rueda.
Ambos casquillos son de un diametro similar, aunque el inferior es algo mayor y es frecuente su desgaste, lo que notaremos en la dirección que vibrara sobre todo en la frenada.

El conjunto de la rueda delantera también aloja en su interior el dispositivo para la frenada. El cual se compone de dos zapatas de freno unidas por un muelle, que friccionan en el interior del tambor de freno cuando accionamos la maneta derecha de la vespa.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *